``````````````````````````````````

martes, 12 de febrero de 2013

Mas que una reseña: New Super Mario Bros. U

Una nueva consola, un nuevo Mario. La que es ya una tradición en la marca Nintendo se cumple con esta primera entrega del plomero mas conocido del mundo para la Wii U.

Por Antorotto

Mario hace una discreta  pero absurdamente divertida aparición en la nueva consola de Nintendo. -Antorotto-

Es casi un hecho que cuando Nintendo lanza su nuevo producto de sobremesa para el mercado, venga junto a ella una entrega de Mario. Desde NES con Super Mario Bros. SuperNes con Super Mario World, N64 con Super Mario 64, GameCube con Super Mario Sunshine y Wii con Super Mario Galaxy.
Ahora parece que las cosas cambian un poco. No vemos un Mario del todo novedoso en Wii U y ni siquiera es una entrega nueva del plomero en 3 dimensiones como se viene haciendo desde N64, al parecer el gran Super Mario para WiiU va a tener que esperar un poquito má. Al menos hasta el E3 de 2013 para ser anunciado, sin embargo Nintendo no podía dejar que solo Ubisoft con ZombieU, Rocksteady con Arkham City, THQ con Darksiders II, Bioware con Mass Effect 3, etc se lucieran con títulos para su consola. Así que además de NintendoLand nos dio juego para rato con New Super Mario Bros U.

Si bien es cierto no es la primer entrega de New Super Mario, de hecho es ya la 4ta entrega de prefijo “New”, no por eso deja de ser un juego de atención. Lo mas interesante, es que siendo un título discreto para Wii U resulta ser sino el mejor del catalogo actual, si uno de los mejores.
Extrañamente poco se ha hablado de que New Super Mario bros. U es el primer juego que muestra a Mario en gráficos HD, ¿Realmente eso no es tan importante? ¿O es que en un New Super Mario no luce tanto como podría lucir en otro tipo de título de Mario? En uno de tres dimensiones por ejemplo. Lo cierto es que se ve y se siente. Desde el momento en que carga la pantalla de inicio y se muestra a los personajes en una resolución nativa de 720p ya es un goce.

Tal vez les resulte básico, pero New Super Mario Bros U es hasta ahorita, el único juego de Wii U que me ha asombrado tener en dos pantallas., si bien el aprovechamiento del mando puede ir mas allá, me parece que como experimento inicial funciona. Funciona aun mas que la adaptación de otros juegos a la consola. ¿preocupante? No tanto.

Tenemos a Mario Bros 2D en HD en nuestra pantalla de sobremesa y podemos jalarlo a Wii U GamePad sin perder la definición mostrada. Claro que al ser la pantalla mas pequeña en el Wii UGamePad la resolución necesaria es menor para ver la definición como en una pantalla grande, pero el efecto visual de los gráficos se mantiene y eso, lo deja ver muy bien. Además la transmisión de datos entre pantalla y Wii U es realmente rápido, puedes pasar del GamePad a la consola sin sentir ningún tipo de retraso.
La jugabilidad es realmente básica ¿Qué se necesita para jugar un Mario Bros en 2D? Realmente la adaptabilidad al control no requiere de mucho tiempo, lo que lo hace accesible a cualquier tipo de público, sin perder el reto original del juego.

La diversificación del mapeado en relación a otros New Super Mario Bros no varía mucho. La base del juego es divertirte afrontando los retos programados como plataforma. No mas.  Es de decir que se siente ese espíritu nostálgico de la vieja escuela al jugar este New Super Mario en Wii U. Lo dejamos en claro, es un Super Mario Bros básico.

El juego tiene retrocompatibilidad con los mando de Wii, puedes, al igual que el anterior de Wii, jugar con otras tres personas, o 5. Aunque si usas el mando de Wii, el GamePad no servirá para utilizar un personaje, sino que será un elemento de soporte para ayudar a los que jueguen con el mando de Wii. Es decir, mientras 4 de tus compañeros juegan con el WiiMote, tu con el gamepad podrás ir colocando plataformas que les permitan llegar a lugares aparentemente inaccesibles. Eso no corta la experiencia para un jugador, solo enriquece la experiencia para el cooperativo. En lo particular eso es algo de lo que no termino de convencerme. Hubiera preferido seguir utilizando un personaje a pesar de usar el Wii U GamePad mientras mis amigos usan el WiiMote.
De la historia. No hay mucho de que hablar, pues al parecer todos los New Super Marios tratan de lo mismo. En realidad todos los Marios tratan de lo mismo, pero si algo hay que decir a su favor es que el argumento nunca ha sido lo fuerte en Mario Bros.

Habrá muchas horas de juego por delante si se quieren adquirir todas la medallas y superar todos los retos, además el apartado colaborativo y competitivo del juego le da un extra de vida al título. Es la fórmula que Nintendo ya tiene bien dominada y por tanto los detalles técnicos son mínimos, no así los detalles innovadores y que supongan un reto.
Cierto, New Super Mario Bros U tiene dos caras. Es la fórmula básica reinventada 4 veces para permitir a los menos experimentados adentrarse en el mundo del fontanero. Y por otro lado podría parecer mas de los mismo o al menos otra vez lo mismo por cuarta ocasión consecutiva. Abogando que cuya única garantía para los jugadores mas experimentados es la diversión y mas si se juega en compañía. Es por esto tal vez que New Super Mario Bros U podría terminar repeliendo a los jugadores mas demandantes.

New Super Mario Bros U es un título bonito. Nunca mejor dicho. Con niveles nuevos interesantes y varios retos a conseguir, (Coma frase misma idea)y en alta definición.
Es parte ya de una tradición que divide a Mario en dos mundos, el Super Mario Bros en tres dimensiones y el New Super Mario Bros en dos dimensiones.
Habrá que mencionar también el añadido de jugar New Super Mario Bros U en WiiU, a diferencia de su antecesor para Wii y gracias a las características generales, WiiU te permite ciertas interacciones con Miiverse, como publicar cuando haz logrado superar un reto, algún castillo o algún nivel, así como pedir ayuda sobre algún elemento específico del juego. Estos factores deben ser atribuibles a la nueva consola de Nintendo y no se hasta que punto sean utilizando en otros títulos para la consola, al menos para las Thrid-partys. Pero seguro para los títulos directamente elaborados por Nintendo, lo seguiremos viendo constantemente.

Calificación NS 8/10