``````````````````````````````````

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pipes: La piratería de Wii U


Siempre se ha hablado sobre el clásico ¿Quién le copio a quién? Sin embargo en los últimos años la piratería ha alcanzado cualidades y calidades sin precedentes, ¿Será que Nintendo deba preocuparse por ello?

Durante muchos años hemos visto como nuevas imitaciones de las clásicas consolas de nuestras marcas favoritas, circulan sin  temor a infringir en patentes mientras las empresas más poderosas en la industria del entretenimiento se demandan por infringir los de derechos de autor y patentes; si bien esto es algo que nos hemos acostumbrado a recibir por parte de países asiáticos y mediante el mercado negro, hoy en día el panorama es muy distinto, la guerra de las tabletas y otros dispositivos junto con la creciente base de usuarios de Android parece que están poniendo a prueba el límite de las acciones jurídicas.

Hace unos días se hizo uno de los anuncios más descarados de todos los tiempos, La salida de China de la S7300 de la compañía JinXing… ¿Qué? ¿No la conoces? No te culpo, a veces yo quisiera no conocerla, bueno “cosa” es llamada por la misma empresa como la “Consola Inteligente” ya sabes, hoy en día todo es inteligente… en fin, eso no lo discutiré en esta Pipe, mejor les dejo la imagen del aparato y ustedes júzguenlo ustedes mismos…
Como ya se habrán dado cuenta tiene mucha similitud con cierto GamePad de una consola recién salida, y es qué esta es la segunda versión de una tableta que en su versión original intento de imitar a Nintendo 3DS literalmente en su fecha de lanzamiento, el descaro es tal que algunos botones llegan a tener hasta el mismo nombre, no me detendré mucho en explicar la consola como si la estuviéramos promocionando pero lo básico es lo que pueden leer en la imagen, en pocas palabras una Tableta cualquiera pero con botones…

Aquí lo curioso es que la Dual Core HD GamePad es no sólo promocionada como una consola de videojuego, a… sí, también eso… Hoy en día “Todo” es consola de videojuego, esta tableta que se encuentra a tan solo unas pulgadas de las dimensiones del GamePad de Wii U es tan increíblemente poderosa y “legal” que ¡es capaz de correr los juegos de PS1, Neo-Geo, N64, GBA y más! ¡Wow! Seguramente los dueños de estas marcas le han permitido correr sus juegos en esta tableta, ¿Si? ¿No?... pero si hasta tienen a Super Mario Galaxy 2 en los promocionales…
¡Pues claro qué no! La tableta hace uso de Emuladores, emuladores que por lógica y sentido común no son legales, por lo que las experiencias de juego, así como las desarrolladoras encargadas de hacer los juegos con los que este aparato son frustrados; Hay que ser muy claros en este aspecto, muchas veces cuando eres pequeño (y si lo eres me entenderás mejor) crees que estos productos son capaces de hacer lo que dicen, pero la realidad es que no y en muchas ocasiones nos dan más enojos que alegrías, me leeré muy radical pero créanme qué ninguna copia podrá ser como el original.

Dejemos a un lado a las empresas desarrolladoras, pongámonos a pensar como videojugadores, cómo verdaderos videojugadores, quienes han jugado de lo mejor hasta lo peor durante varios años, tu seguramente te has frustrado al igual que yo con malos juegos, con malos gráficos, sin una buena historia, sin una noción de lo que es un buen juego y que pareciera ser desarrollado por algún ser de otro planeta que pareciera no comprender que es un videojuego, bueno pues es precisamente eso lo que nos ofrece esta “Maravillosa Tablet”.
El desarrollar videojuegos cómo The Legend Of Zelda o la Saga Metal Gear llevan en promedio unos 5 años de desarrollo, mientras que la mayoría de los juegos ofrecidos dentro del catálogo de esta Tablet llegan a ser experiencias de bajo nivel que fuera de ayudar a desarrolladores pequeños a crear mas y mejores juegos sólo dañan a la industria con sus emulaciones, y aún más con las emulaciones de diseño y características, sin embargo y para ser honestos, una Tablet como la Dual Core HD blablablá, están lejos de tener la calidad en todos los sentidos que nos ofrecen nuestras marcas favoritas; Todo esto sin mencionar su costo…

¿La piratería está alcanzando a Nintendo?…No, ciertamente no, los desarrollos de Nintendo desde el SNES han buscado complicarle este sentido a los piratas y que hablando en relación a Hardware (aparatos) nunca han podido alcanzar y pareciera algo distante, ya que podemos ver que los juegos a emular no son de consolas actuales y bajo algunas condiciones que alteran la experiencia original de jugar el juego.
¿Le debería de preocupar a Nintendo?... Bien, cómo empresa y comerciante de Hardware y Software yo siempre eh creído que es importante ver a tu competencia como el principal factor de crecimiento propio, creo que a Nintendo le debería de preocupar la emulación y el qué otros lucren con elementos creativos desarrollados por la marca, sin embargo hay una línea muy delgada entre lo legal y lo ilegal que permea a estos productos.

A pesar de todo esto pareciera que Nintendo está en una posición que no muchos desarrolladores están y es en la que tu hardware necesita de otros ciertos dispositivos para funcionar idóneamente, por lo que cada vez le llega a ser más complicado para otros el copiarlos.

Sin embargo habrá Gamers a los que no les importe, si, si los hay, y sólo puedo decirles que apoyando (comprando) los juegos  originales de empresas que nos diviertan y ofrezcan nuevas experiencias de entretenimiento es qué tendremos cada vez más y mejores juegos, eso sin mencionar de la presencia de muchas marcas y eventos oficiales en nuestros países, mientras no seamos la mayoría los que hacemos esto seguiremos sin poder disfrutar de La Sinfonía de Zelda o de un Lanzamiento de juegos o consolas cómo los vemos en EUA.

Por el momento yo me despido y esperaré pacientemente en mi silla sus comentarios. Soy Beto Thirión y no queda más qué decirles ¡Game Over!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...