``````````````````````````````````

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cinema Gamer: El Hobbit


Por Antorotto

Tolkien no solo escribió uno de los libros mas influyentes para el género de la fantasía épica. Peter Jackson de igual forma le rindió tributo hace ya 11 años dando inicio a una odisea de 3 años que marco un parámetro en la industria del filme y sentó bases para el cine moderno del nuevo siglo.

Hoy, a 11 años de distancia de haberse estrenado The Lord of the Ring: Fellowship of the ring. Peter Jackson nos permite regresar a Middle Earth para presentarnos el primer cuento largo de J.R.R. Tolkien. El hobbit.
Predecesor literario de The Lord of the Rings, El Hobbit nos presenta una raza de pequeños personajes que vivían en agujeros “No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.” (Cita extraída del Libro “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien).

Ésta obra de Tolkien que no es más que un fascinante cuento de aventuras que bien puede agradarle a niños como adultos. Los que estarán habituados únicamente a las películas de Jackson sobre los libros de Tolkien, sentirán en el Hobbit esa nostalgia del regreso al pasado, de revivir la épica aventura de Frodo a través de Bilbo. Sin embargo la diferencia literaria entre el Hobbit y The Lord of the Rings va mucho mas allá, mientras el Hobbit maduraba la existencia de la Tierra Media, The Lord of the Ring fue la obra cumbre de Tolkien.
Después de una muy accidentada pre-producción, y debido a los problemas financieros de Metro-Goldwyng Meyer, la cual retraso demasiado la producción de la cinta e hizo que directores como Guillermo Del Toro saliera de la dirección de la misma. Peter Jackson en persona decidió tomar las riendas de la película para poder sacarla adelante. No dudo de la capacidad de Del Toro para poder llevar a buen termino el Hobbit, pero también se agradece en demasiado que haya sido el propio Jackson el que haya terminado el filme, pues su estilo se nota y se nota tanto que a fin de cuentas el Hobbit termina siendo una extensión misma de El Señor de los Anillos.

Habrá quien espere ver en el Hobbit a un nuevo Lord of the Rings, de ser así el caso, me parece que desconoce por completo la esencia de la obra de Tolkien, El Hobbit, no es The Lord of the Rings, pero sí pertenecen al mismo universo. Son los acontecimientos que sucedieron antes de que Frodo se hiciera con el anillo de poder y las aventuras que paso Bilbo para conseguir el anillo de manos de Gollum, sin embargo, al leer el libro, te da la sensación de que Tolkien aún no imaginaba el impacto tan grande que el anillo único tendría en la tierra media.
John Ronald Reuel Tolkien
Las películas son otro cantar. Vienen de una larga y gran reputación y es una fórmula que en su tiempo vendió muy bien tanto en taquilla como en críticas. El reto de Peter Jackson era tratar de igualar el éxito de TLOTR con el Hobbit, pero tengamos en cuenta que aunque algunos personajes prevalecen, la historia, no es la misma.

El filme sin embargo, el cual conto con el guion de Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo Del Toro y Peter Jackson, tratar de ligar los hechos entre El Señor de los Anillos y el Hobbit, mas aún que el propio libro. Trata de excusar, por momentos demasiado, los acontecimientos que se vieron reflejados en las tres primeras películas anteriores. 
Mas sin embargo la adaptación hecha del propio libro de Tolkien es muy fiel, es asombroso y fascinante escuchar los diálogos extraídos directamente del libro, así como las canciones escritas por el propio Tolkien y musicalizadas por Howard Shore.
Prácticamente todos están de regreso, si bien es cierto que en el libro no aparecen muchos de los personajes que sí lo hacen en la cinta, los cameos reflejan una vez mas la relación directa entre esta aventura y las tres anteriores. Desconozco realmente si esta idea de traer al antiguo elenco fue de los productores o directamente de los guionistas a fin de asegurar el éxito de la película. 

Esto de alguna forma podría considerarse como excesivo, en tanto que el Hobbit tiene su propia personalidad como cuento fantástico, es verdad que la película se toma demasiadas libertades argumentales, pero los momentos propios del libro son respetados tan detalladamente que es inevitable no ver un trabajo pulido por parte de los guionistas y el propio director.
Otro de los puntos debatibles es la división de la película en tres partes. El Hobbit no es un libro extenso como sí lo fue el señor de los anillos y el objetivo de dividirlo no fue nunca el mismo por el que TLOTR se dividió. Sepan que el libro se dividió en tres partes aún en contra de la voluntad del propio Tolkien, a quien le pidieron que lo hiciera por la extensión del mismo y porque así era mas fácil de publicar y vender. 

La película de El Hobbit se dividió para tener aseguradas ganancias durante tres años. Y aunque la adaptación es muy fiel a libro pese a los momentos extras introducidos por los guionistas, fácil en dos películas hubiera sido mas que suficiente para tener todo el libro completo. Pero la misma moda que The Lord of the Ring estableciera con sus tres películas, una por año, hace que el Hobbit caiga en ese posible error.

Aun con estos detalles, la película es espectacularmente monumental. El estilo puro de Jackson al traer a la vida el mundo creado por Tolkien sigue fascinándonos. Si bien el cine en los últimos años nos ha mal acostumbrado a llenarnos los ojos con efectos especiales y volvernos menos sensibles a los factores argumentales, Jackson logra conjuntar nuevamente estos elementos y deleitarnos con una fotografía fascinante de los parajes de Nueva Zelanda. 
La ambientación por tanto es completamente ideal, perfecta. Las tomas aéreas y los barridos de cámara para vislumbrar todos los ángulos de la creación de tierra media sigue provocando esa sensación de fantasía épica que lograra en su tiempo el señor de los anillos. La producción es monumental. Es en todos los sentidos el regreso a la Tierra Media.

Los personajes y las actuaciones en la película también son muy atinados, si bien TLOTR se caracterizo por sus detalles técnicos, una película mal actuada no proyecta de manera adecuada los elementos que el director desea. Por ese lado los actores cumplen muy bien. Si bien los personajes están muy bien definidos en el libro, en la película logras identificar a cada uno de ellos, los trece enanos, Gandalf y el propio Bilbo, interpretado de manera muy adecuada por Martin Freeman.
A Ian McKellen ya se le ve muy cómodo como Gandalf el gris, y los cameos de Cate Blanchet y Hugo Weaving vuelven a recordarnos que The Middle Earth sigue viva.
Howard Shore regresa para musicalizar la cinta, retomando melodías de la trilogía anterior y añadiendo algunas exclusivas para Bilbo y los enanos. Pero la música de los Hobbits, de Tierra Media, de los Orcos, incluso de Sauron, siguen ahí.

Si bien el Hobbit pareciera un pretexto para traer de vuelta aquella exitosa saga filmada por Peter Jackson hace 11 años, tal como el Padrino 3 después de casi 20 años del Padrino I y II, no termina cayendo en el burdismo de una película barata. 

Se nota el detalle y el trabajo en la producción como con sus antecesoras, el cuidado de las actuaciones y la apropiación de espacio como la verdadera tierra media. Es de vuelta la magia de Tolkien al cine, exactamente igual a como él pudo concebirla en su libro. Su único defecto sería tal vez parecerse demasiado a El señor de los anillos aludiendo a que el Hobbit por si mismo tiene su propia personalidad.
Peter Jackson
EL Hobbit viene a demostrar que no existe obra mas grande en el cine y la literatura como la que crearon Tolkien y Jackson. Sí, existen muchos mundos fantásticos en los libros tal vez comparados a la obra de Tolkien, pero ninguna con el detalle y el estudio qué éste le puso a la tierra media. Desde el Silmarilion, el Hobbit, y The Lord of the Rings, sentando las bases para los mundos épicos que hoy día conocemos, jugamos y queremos. Así Jackson, ha puesto hombro a hombro a los libros de Tolkien solo con comparables con Ben-Hur y El Mago de Oz. 

Ver el Hobbit es darse cuenta que el cine aún puede dar para más, que existe un equilibrio entre argumento y factores visuales que puede y debe caracterizar al cine de hoy en día. Sí aún tienes duda de la película no te queda mas que leer el libro. Si el libro de Tolkien no te gusta, la película no te gustará, si te gusta, la película te encantará. Porqué es lo que fue el señor de los anillos. Un homenaje a uno de los libros mas fantásticos jamás escritos.

Nota NS 9/10

¿Y a ti? ¿Te gusto? ¿No te gusto? ¿Por qué?
No olvides checar el analisis de Resident Evil 5: La venganza Aquí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...