``````````````````````````````````

viernes, 6 de enero de 2012

Más que una Reseña: Zelda Skyward Sword

Por Antoroto
The Legend of Zelda: Skyward Sword

Porque las historias que se convierten en leyenda lo hacen por algo mas que llevar el nombre en el título.

The legend of Zelda ha demostrado una vez más con Skyward Sword que la base de una buen videojuego vas más allá del hype que se pueda generar con la espera de un título, la saga se consagra y se reinventa con una historia sólida, épica y que inmediatamente pasará a ser recordada como una de las grandes líneas argumentales dentro de la historia de los videojuegos. Como aquella película de Charles Chaplin “Tiempos modernos” que se atrevió y ganó un Oscar siendo aún una película muda en una época de transición en el cine, cuando el cine sonoro empezaba a nacer y era la gran novedad del séptimo arte. Así llega Skyward Sword, a manos de una consola con una definición de 480p en una época de transición en los videojuegos donde lo más explotado son los gráficos en alta definición, y logra lo mismo que en su momento “Tiempos modernos”, asombrarnos con la formula básica que todo videojuego debe tener, la de la dedicación.

Cronológicamente, Skyward Sword, como ya todos debemos saber (Y si no lo sabes... ¿!En que mundo vives!?) se sitúa en eventos previos a la creación de Hyrule como lo conocemos en Ocarina of Time, en esta ocasión Eiji Aonuma hace gala de su gran imaginación y crea una historia que en un principio se antojaba como el chiclé mas usado por los “American Teen Films”; Chico conoce chica, amigos de la infancia, Chico retraído casi a nivel de autismo, el típico galán que anda tras la chica, enemigo del personaje principal que al final logra superar todos los retos. Pero hay un detalle, éste argumento en manos norteamericanas nos puede sonar muy conocido es predecible al grado de saber el final de la historia incluso antes de terminar; mas no olvidemos que ahora ésta en manos de japoneses, y el cliché deja de serlo muy al inicio de la historia, mientras la base argumental del mismo sirve para introducir al jugador al ambiente propuesto, la amistad infantil de Link y Zelda toma un rumbo poco usual en una historia de espadas y aventuras, pues es el incentivo principal que lleva a link a cruzar fronteras mas allá de su propio mundo en busca de su amiga y de su propio destino. De igual forma los personajes secundarios, como por ejemplo Valián, que en un principio aparece como el típico “gandalla” de la historia, termina jugando un papel importantísimo en la historia, sin demeritar al personaje, sino mostrando valores, como la amistad, la empatía, la aceptación de uno mismo e incluso la autovaloración. La unión contra el mal que acecha se convierte pues en un factor básico dentro de la historia de Skyward Sword, como de toda Leyenda de Zelda.
En Skyward Sword se revela principalmente el secreto de la Espalda Maestra o Master Sword que ha acompañado o nos ha acompañado en todos los títulos de The Legend of Zelda, ¿De donde viene el poder místico de la Master Sword?, ¿Cuál es su papel fundamental en The Legend of Zelda? Son solo algunas de las preguntas se nos responderán después de mas de 60 horas de juego.

Así pues la historia se centra después de una leyenda que cuenta que en la búsqueda de la salvación, la gran Diosa elevo a los cielos una ciudad donde resguardo a la humanidad de las manos de un poder maligno superior, un poder maligno que intentaba obtener el poder supremo que lo hiciera amo y señor de todo lo creado. En un modismo mas común puede tener varios calificativos, pero en Skyward Sword solo lo llamarón el poder maligno.

Después en un relativo tiempo de paz, ese poder recobra fuerza y es donde aparece Ghirahim, con la firme intención de revivirlo por completo (Eso también ya se ha visto en otros The Legend of Zelda, principalmente en Twilight Princess). La profecía del regreso de la diosa esta por cumplirse y es aquí donde Zelda y Link toman parte en la historia, pues deberán descubrir la verdad sobre ese regreso de la diosa y tratar de buscar la forma de contener ese mal que esta a punto de desatarse. Cabe mencionar que es una de las historias donde Zelda tiene una participación mas que importante, haciendo honor al titulo del juego The Legend of Zelda.
Como en los últimos “Zelda” desde Ocarina of Time, Link tendrá su pequeña guía que lo ayudara proporcionándole información valiosa sobre la aventura y acompañándolo en la misma, como en su momento Navi, Taya, el mascarón rojo y Midna, es ahora el turno de Fi, la mismísima alma que reside dentro de la Master Sword la que nos acompañara a lo largo de la historia. El único detalle con Fi, a título personal, es que a diferencia de los nombrados anteriormente, ella no termina de encajar en su rol de guía, apoyo y amiga incondicional, pues es una especie de ente robótico programado para responder de manera lógica a un nivel casi matemático a las acciones que se llevan a cabo durante toda la aventura, dejando atrás esa empatía y compañerismo que en algún momento lograron alcanzar Navy y Midna en sus respectivos títulos, todo esto a causa de la aparente falta de sentimientos de la que carece Fi al ser mas un ente robótico que un alma, siendo que es el ALMA de la Master Sword ¿entonces? ¿no queda claro? No se preocupen yo tampoco he terminado de entenderlo aún, pero mas he aprendido a aceptarlo que a entenderlo, e imagino que esa era la intención de señor Aonuma, de lo contrario, no tengo la menor idea.

Como en Skyward Sword la historia se desarrolla en los cielos en una “pequeña” metrópoli llamada Skyloft (Neburía en español), los viajes en Epona (el caballo de link en las anteriores entregas) se ha sustituido por los Neburí; gigantes pájaros que según cuenta la leyenda la diosa entrego a los Hylian para surcar los cielos con total libertad, por lo que cada uno al llegar a cierta edad logrará tener su propia, única e intransferible ave (Algo así como lo que James Cameron hizo en Avatar), la única condición es que nadie puede bajar a las que se denominan las “tierras inferiores” pues es simplemente un lugar prohibido, hasta que Link es convocado por fuerzas mas allá de la comprensión normal de los habitantes de Skyloft, es decir por Fi, para bajar y descubrir el misterio de la Diosa y tratar de evitar que el mal resurja. Es así como nos adentraremos a lo que en un futuro será Hyrule y que en Skyward se divide en el Bosque de Farone, La montaña de Eldin y el Desierto de Lanayru, cada uno resguardado por un dragón y donde la épica historia dará comienzo, con Link tras la búsqueda de Zelda, quien a su vez irá descubriendo su importante papel en ésta Leyenda. Su leyenda.
Para lograr el cometido, el equipo de desarrollo de Skyward Sword ha hecho una revisión exhaustiva a la saga, incorporando nuevos elementos importantes en el juego y dejando algunos propios que son parte de la marca de la casa. Antes de entrar a detalle con la impresión de Wii Motion Plus, me gustaría comentar a groso modo sobre éstas incorporaciones.
A diferencia de las otras entregas de la saga, en Skyward Sword solo se podrá llevar un número limitado de objetos, en un principio 4, entre botellas, pociones, medallones y el escudo por lo que el mercado situado en Skyloft será de suma importancia, y no solo porque ahora contaremos con un lugar donde nos guardaran lo que no necesitemos en ese momento en la aventura, sino porque será propiamente el centro de munición a donde tendremos que pasar muchos momentos para recuperarnos, o mejorar nuestras armas. Ahora será mas fácil adquirir los objetos, como la resortera, el arco, los escudos, y no tendrás que buscar la mejora de dichos objetos como en las otras sagas, ahora tu podrás hacer que se mejoren visitando el mercado y acercándote a un personaje que por una módica cantidad de rupias y algunos elementos podrá componerte o mejorarte dichas armas, por lo que el comercio en Skyloft toma un valor importantísimo en la aventura. Por ejemplo, los escudos, se puede lograr tener 4 escudos en toda la aventura, pero a los primeros tres se les ha incorporado la novedad de ser limitadamente resistentes, por lo que si no se emplean bien pueden terminar rompiéndose, solo el escudo Hylian es irrompible y el mas complicado de conseguir, pero vale la pena tenerlo.

Uno de los objetos que me parece una gran incorporación es el escarabajo, con el que puedes sondear el terreno desde una perspectiva aérea y lanza bombas desde el aire, así como cortar cuerdas e incluso eliminar a algunos enemigos, muy útil para aquellos que te atacan a distancia. También se incorpora un expulsor de aire que me recuerda mucho a la máquina lanza agua de Super Mario Sunshine.

En cuanto a los niveles de juego, se puede decir que son de lo mas detallado y hacen que la aventura cobre un sentido de reto favorable para el jugador, el bosque de Farone, siendo el primero tiende tal vez a ser el mas sencillo, pero el detalle de su ambientación es por demás asombrosa, y lo mismo pasa con cada nivel al que te enfrentas, el manejo de colores en cada ambientación le da un toque de vida extra a cada nivel, por ejemplo el volcán de eldín y sus tonos de rojo y naranja que simulan la lava ardiente, y el que mas me ha gustado es el desierto de Lanayru, que si bien es el mas triste en nivel ambiental, contiene un poder místico que hace que regrese en el tiempo al momento justo cuando las praderas y los valles eran verdes y fructíferos, los que le da un valor extra, agregado a la dinámica del juego, ir del desierto a los verdes valles en su mismo escenarios es una experiencia única y gratificante, al igual que con los personajes, muertos en el desierto que reviven al volver en el tiempo.

Después de visitar el desierto por primera vez conoceremos a unos de los personajes mas memorables y que seguro recordaremos por mucho tiempo “Serbot” el robot que nos ayuda transportar objetos de tierras inferiores al cielo ¿un robot en el preludio de Hyrule? cuándo se supone que no existía nada mas que el Skyloft... Si, yo tampoco lo entendí, pero según la historia se manifiestan a través de una fuerza mística creada por el dragón del desierto de Lanayru, lo cual me hace pensar que ese dragón era algún ingeniero frustrado que quiso crear su propio ejercito de almas parlantes o algo así.
El diseño de los personajes, por otro lado, en algunas partes se siente “reciclado” si bien es cierto que hay personajes permanentes dentro de toda la saga, hay algunos que se repiten de forma idéntica, el vendedor de la barca de WindWaker para ser exacto, mas sin embargo esto de ninguna forma le resta puntos al juego, porque es compensado con la incorporación de nuevas razas en la historia, y si consideramos la dificultad que conlleva incluir nuevos elementos a una saga consagrada sin alterar la armonía de la historia, comprendemos la grandeza de Skyward Sword, ya que cada nueva razas no es vista con desagrado ni mucho menos fuera de lugar, sino al contrario, la vemos como una parte que enriquece y fortalece tanto la historia como el hilo argumental de la misma.

Aparte de los habitantes de Skyloft de los que ya hablamos, tenemos muchos personajes en las tierras inferiores, algunos viejos conocidos como los Gorones, y a ellos se les unen los Kyu, una extraña mezcla entre animal y planta, que tal vez podrían ser los antepasados de los Kokiri; las Paradusas, parecidas a los caballitos de mar y de lo cual se hace evidente son los ancestros de los Zora, y los Mogma, los cuales viven en la Montaña de Eldín y de la cual es presumible que se extinguieron.
Los gráficos de Skyward Sword, son a pesar de muchos y aunque les duela ese lugar especial, uno de los elementos que mas asombran al jugador, pues tienen una conformación tan ajustada a las potencialidades de Wii, que es casi nostálgico admirar como en el ocaso de la consola se ha alcanzado tal potencial, algo similar a lo que paso con Twilight Princess en GameCube.

No voy a mentirles, siendo fan de Zelda como estoy seguro de que muchos de ustedes los son y habiendo disfrutado enormemente de un juego a nivel técnico impresionante como Twilight Princess en 2006 y viviendo en una era de Full HD, ver un Zelda con una definición de 480p se antojaba, perdón por la palabra, pero es cierto “ridículo”, y mas comparándolo con aquel épico juego que marco un antes y un después en la historia de los videojuegos, incluso a nivel visual, claro, Ocarina of Time. Mas grave error comete aquel que juzga el libro por la portada o el videojuego por un tráiler.

Estoy de acuerdo en que los videojuegos tienen una fuerte base en su estilo gráfico, el cual resulta ser en ocasiones lo mas atractivo, pero una vez que pasa ese efecto de asombro por los gráficos, es la historia y la jugabilidad la que mantiene al jugador interesado en el título.

Skyward Sword basa su estilo gráfico, como ya se ha dicho en otras ocasiones en un estilo impresionista, que permite renderizar las imágenes de los entornos con mayor fluidez, a decir verdad, son los entornos del juego mas aún que los personajes los que dan vida a la historia y el efecto que logra es algo que se convertirá de forma permanente en algo clásico dentro de los videojuegos, he ahí la primera aportación de Skyward Sword, mientras que en muchos juegos que corren a 1080p tienen escenarios superpuestos que son imágenes estáticas al fondo y que no cambian sin importar la perspectiva desde donde se mire, en Skyward Sword los escenarios van tomando forma conforme nos acercamos, nos alejamos o nos movemos, los colores en tonos vivos le ayudan a no verse como parte de escenarios desfasados, técnica que se ocupa en otra consola que dice correr imágenes a 1080p.
Lo interesante de Skyward Sword es que el estilo gráfico no te asombra de primera impresión, al contrario, conforme mas avanzas mas te asombras al toparte con escenarios coloridos y diferentes en cada nivel, el juego de luces y sombras que exagera en el detalle te mantiene siempre dentro atento a lo que sucede en la pantalla, cada calabozo, cada llanura, cada ciudad tiene su estilo propio, su nivel de diseño es tan creativo y la vez tan asombroso que mas de un “waw!” te saldrá espontáneamente de la boca, no al principio sino conforme mas avanzas. Es por eso que como su antecesor lo fue para GameCube, para Wii The Legend of Zelda: Skyward Sword es el juego que mejor aprovecha la potencia gráfica de Wii, sin pedirle nada a los juegos de 1080p.
Por si aún fuera poco, después de un gran argumento, unos gráficos dignos, nuevas incorporaciones al estilo de juego, tenemos la cereza en el pastel; el uso del Wii Motion plus. Si una de las metas que Nintendo tenía cuando creo Wii era reproducir el movimiento exacto de la espada de Link con el control, lo ha logrado en un 10/10 con Skyward Sword, tanto así que los enemigos no es que tengan un nivel de dificultad superior, es que deberás tomarte la pelea como algo serio y tratar de meter los tajos de la Master Sword en donde corresponde o simplemente éstos (los enemigos) te causaran un dolor de cabeza extremo. Ya no basta con agitar el wiimote, hay que hacer trazos verticales, horizontales y diagonales, hasta incluso, ¡Claro que sí! Levantar la espada por todo lo alto, ¿querían realismo? ¿Qué esperan para jugar Skyward Sword?

Y si con una mano sientes la Master Sword, con la otra, con el nunchuck y su acelerómetro esta el escudo, nunca hasta hoy había sido tan real jugar una aventura con espadas como con Skyward Sword. Claro que está el Z target para facilitar localización de enemigos, pero ahora será mas difícil, pues los enemigos se defenderán de ataques lógicos, hay que saber como y donde golpear, y claro, también como y donde defenderte con el escudo.

The Legend of Zelda Skyward Sword es de esos místicos juegos que por mas horas que lleves acumuladas no quieres que termine, los minijuegos a lo largo de la aventura extienden por mucho la aventura, se han incorporado, tesoros y bichos para las mejoras de las armas y el intercambio en el mercado, por lo que regresar a zonas ya visitadas será algo frecuente, sobre todo si quieres conseguir todo al 100%, lo interesante es que regresar a la zonas ya visitadas nunca será cansado, siempre habrá algo nuevo que puedas encontrar.
Después de 25 años, The legend of Zelda sigue siendo un juego vigente, asombroso, innovador, sigue marcando pauta y sigue siendo ejemplo para otras sagas que a su tercera entrega en la misma generación ya muestran síntomas de agonía. The legend of Zelda hoy por hoy es un ejemplo claro de cómo deben ser hechos los videojuegos, con algo mas que gráficos y hype. Con muchas piezas de Corazón.

Skyward Sword no es mejor ni peor que Ocarina of Time, es un digno sucesor, es el segundo mejor juego de la saga solo por haber salido después que Ocarina, porque tampoco es perfecto pero es una obra maestra emblemática y que se quedará en la memoria de los gamers toda la vida, porque será fuente de referencia y será mencionado cuando hablen de los grandes juegos de la historia, por eso y por nada menos que eso Skyward Sword es un juego de 10.